Procesos Estudiantiles

 

JUSTIFICACIÓN DE FALTAS
  1. Realizar la solicitud dirijida al Director de Carrera, indicando claramente su requerimiento, deberá constar nombres y apellidos completos, cédula, ID, la asignatura, el docente, la fecha de inasistencia Y DETALLAR CLARAMENTE EL MOTIVO. Si es para más de 1 asignatura la justificación se indicará la misma información para cada asignatura en UNA SOLA SOLICITUD.

  2. Deberá adjuntar los documentos de respaldo que justifiquen y respalden lo indicado en la solicitud (en caso de que estos existan). SI LA FALTA ES POR ENFERMEDAD, y la atención se recibió en una entidad pública (IESS, Dispensarios MSP) se debe adjuntar directamente el certificado. En caso de haber sido atendido en un centro particular el Certificado deberá ser validado y registrado previamente en el Sistema de Seguridad Integral de la ESPE (Dispensario Médico).

  3. Los documentos deberán entregarse por duplicado (copia)

  4. El estudiante dispone máximo de 72 horas hábiles (desde que se dio el evento) para justificar su inasistencia y/o presentación de trabajos (laboratorios).

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
  1. Realizar la solicitud dirijida al Director de Carrera indicando claramente su requerimiento y motivo de solicitud, deberá constar nombres y apellidos completos, cédula, ID, etc.)

  2. En caso de solicitar legalización o emisión de documentos relacionados con la UAR, se deberá considerar que estos serán remitidos desde la Dirección de Carrera a la UAR.

  3. Para el caso de legalización de malla de estudios o sílabos, el estudiante debe imprimir la malla o los archivos digitales de las asignaturas que tenga aprobadas en su record académico. (disponibles https://telecomunicaciones.espe.edu.ec/syllabus/)

SOLICITUD DE GRATUIDAD PARA FINALIZAR LA MALLA
  1. Realizar la solicitud dirijida al Director de Carrera, indicando los datos personales del alumno y que dado que en este período (201811) tomará las asignaturas que le permitirán finalizar su malla académica y que el total de créditos no permite completar los 18 mínimos requeridos para solicitar gratuidad.  Adjuntar los siguientes documentos:
  1. Certificado de matrícula
  2. Record Académico
  3. Historial Académico
  4. Malla cursada
  1. El estudiante dispone máximo hasta la primera semana de iniciado el nivel para presentar la documentación previo a enviar la solicitud a la UAR.
LEGALIZACIÓN ACTAS PRACTICAS PRE PROFESIONALES
  1. Para generar el informe de las horas cumplidas debe presentar copia actualizada del Record Académico al Coordinador de Vinculación de la Carrera, quien constatará y legalizará las horas que deben realizar según la corte correspondiente.

  2. Luego de obtener el informe, el estudiante debe acercarse a la Dirección de Carrera para la legalización de las actas de cumplimiento de horas de vinculación (3 copias: una copia para archivo del Coordinador de Prácticas, una copia para Dirección de la Carrera y una copia para el estudiante)

INFORMES DE CUMPLIMIENTOS DE MALLAS
  1. Realizar la solicitud dirigida al Director de Carrera, solicitando la generación del Informe de cumplimiento de malla, adjuntando la siguiente documentación ORIGINAL + COPIA:
    1. Informe de horas de vinculación (entregado por el coordinador de vinculación).
    2. Record académico legalizado y actualizado  (UAR)
    3. Historial académico legalizado y actualizado (UAR)
    4. Certificado de idioma extranjero (copia)
    5. Malla de estudios
  2. El Director de Carrera generará el reporte para verificar el cumplimiento de la malla. Esta documentación se envíará directamente a la UAR para que se genere el documento de Cumplimiento de Curricula (Egresamiento) y se archive en la carpeta del alumno.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE TITULACIÓN (TESIS O ARTÍCULO)

Proyecto de investigación:

  1. Realizar la solicitud dirigida al Director de Carrera, solicitando la designación de dos docentes revisores para su Perfil de Proyecto de Investigación, para lo cual deberá adjuntar la siguiente documentación

    1. Record Académico actualizado

    2. Dos originales del perfil de Proyecto propuesto (debidamente legalizados) (Formato_trabajo_titulación_IELT_27_04_2018)

  2. El Director de Carrera designará a dos docentes para que revisen, orienten y guíen al alumno sobre la propuesta (en caso de ser necesario)

  3. Se informará al alumno vía mail la designación de docentes, a fin de que coordinen  las reuniones necesarias para la orientación y guía al alumno. (en caso de ser necesario)
  4. El alumno deberá entregar legalizado a la Dirección de Carrera el archivo final (con las correcciones, si las hubiese)

  5. Si el Perfil fue Aprobado por el Consejo de Carrera, el estudiante deberá entregar el Acta de Denuncia del trabajo de titulación , previo a recibir el Memo de Aprobación de su trabajo (ACTA-DENUNCIA-TESIS)

Artículo Académico:

  1. Realizar la solicitud dirigida al Director de Carrera, solicitando la asignación de dos docentes revisores para su Perfil de Artículo Académico, para lo cual deberá adjuntar la siguiente documentación

    1. Record Académico actualizado (UAR)
    2. Dos originales del perfil del Artículo propuesto (debidamente legalizados), incluyendo la información de las posibles revistas en las cuales se publicaría en Artículo: portada, tipo de indexación, Cuartil, etc.

  2. El Director de Carrera designará a dos docentes para que revisen, orienten y guíen al alumno sobre la propuesta.

  3. Se informará al alumno vía mail la designación de docentes, a fin de que coordinen  las reuniones necesarias para la orientación y guía al alumno.
TRIBUNAL DE EVALUACIÓN TITULACIÓN

Proyecto de investigación:

  1. El estudiante debe presentar una solicitud para la conformación del tribunal de evaluación del trabajo de titulación con la siguiente documentación:

    1. Notas ingresadas al sistema por parte del tutor

    2. Informe de conformidad del tutor del proyecto

    3. Bitácora de 400 horas (mínimo) de trabajo del estudiante (FORMATO BITACORAS TITULACION)

    4. Bitácora de tutorías del docente. (REVISAR FORMATO ANTERIOR 2DA. PESTAÑA)

    5. Copia del informe de cumplimiento de malla académica. (SOLICITAR COPIA EN LA UAR)

    6. Reporte de URKUND, firmado por el tutor del trabajo de titulación.

    7. Un ejemplar impreso y anillado del documento con el Proyecto de Investigación y un ejemplar en digital se deberá enviar vía mail a la dirección dlaguilar@espe.edu.ec, (adjuntar la impresión del envio del correo)

  2. El Director de Carrera, solicitará al Director de Departamento un delegado para la evaluación del trabajo de titulación.

Articulo académico:

  1. El estudiante debe presentar una solicitud indicando sobre la culminación del trabajo para que sea incluida como punto dentro de la reunión del Consejo de Carrera con la siguiente documentación adjunta:

    1. Notas sugeridas por parte del tutor (NO DEBEN INGRESARSE AL SISTEMA)

    2. Informe de conformidad del tutor del proyecto

    3. Dos copias de la carta de aceptación del artículo

    4. Documentos que respalden y acrediten a la revista (portada, base de indexación, cuartil, etc.)

    5. Copia del artículo académico (publicado)

    6. Bitácora:

      1. Formato con 400 horas (mínimo) de trabajo del estudiante (FORMATO BITACORAS TITULACION)

      2. Formato con horas de tutoría del docente tutor del Trabajo de Titulación
    7. Copia del informe de cumplimiento de malla actualizada.
    8. Copia del informe de horas de vinculación.
    9. Reporte de URKUND, firmado por el tutor del trabajo de titulación.

  2. El Director de Carrera pondrá en conocimiento al consejo de carrera para corroborar que la nota asignada por el tutor concuerde con la normativa institucional.

  3. El Director de Carrera remitirá con memorando al docente para que registre la nota del trabajo de titulación.

  4. El Director de Carrera notificará a la UAR lo resuelto en Consejo sobre la nota del trabajo de titulación.

  5. El Director de Carrera solicitará al Director de Departamento un delegado para la evaluación.

MATRICULA UNIDAD DE TITULACIÓN
  1. El estudiante debe llenar el formulario de matrícula disponible en la página WEB de la UAR, adjuntando COPIA de todos los documentos que se indican:
    1. Memo de aprobación del Perfil de Proyecto o Artículo Académico
    2. Cumplimiento de Cierre de Malla Académica
    3. Record Académico actualizado
    4. Malla de la Carrera que cumplió el alumno (https://telecomunicaciones.espe.edu.ec/malla-curricular/)
    5. Certificado o Diploma de Idioma Extranjero
  2. El Director de Carrera entregará al alumno, los NRC de la unidad de titulación, en los que el alumno deberá registrar las asignaturas previo a su matrícula.
  3. El estudiante debe matricularse en la fecha prevista para la Unidad de Titulación (http://uep.espe.edu.ec/calendario-academico/) y adjuntar copia del memo con la resolución del Consejo de Carrera (Aprobación de o Prórroga).
LEVANTAMIENTO DE IMPEDIMENTO ACADÉMICO
  1. Solicitud dirigida al director de carrera indicando la solicitud requerida, adicional se deberá adjuntar la siguiente documentación:
    1. Formato adjunto: Revisar en la página https://uep.espe.edu.ec/formularios
    2. Record Académico (Actualizado)
    3. Historial Académico (Actualizado)
    4. Malla de estudio
  • Todos los documentos vendrán con duplicado.
ENTREGA DE CD A LA BIBLIOTECA
  1. El estudiante debe presentar:
    1. Informe de conformidad del delegado del Departamento
    2. 2 CD’s debidamente identificados con carátula.
    3. Acta de entrega y recepción  (acta-de-entrega-recepcion-de-tesis)
    4. Reporte de URKUND, firmado por el tutor del trabajo de titulación.
    5. Registro de datos en el sistema ALUMNI de la ESPE
  2. El estudiante debe llenar el archivo para registro de información de graduados de la Dirección de Carrera.

  3. El Director de Carrera remitirá un CD mediante memorando a la Biblioteca para su archivo.

  4. Se debará entregar en la Dirección de Carrera una copia del documento de recepción de biblioteca
PRORROGA TRABAJO DE TITULACIÓN
  1. El estudiante una vez terminado el período determinado para cumplir con su trabajo de titulación (1 SEMESTRE), debe presentar una solicitud pidiendo se apruebe prórroga para el desarrollo de su trabajo de titulación, para que sea tratado y aprobado en Consejo de Carrera. Se deberá adjuntar la siguiente documentación:
    1. Informe del Tutor de trabajo de titulación, indicando el % de avance y vigencia del trabajo.
    2. Memo de aprobación del Perfil de Proyecto o Artículo
    3. Record Académico
    4. Copia de cumplimiento de malla
  2. Concluido el primer período, la prórroga no tiene costo, concluido el segundo periodo, tiene costo establecido por la institución.
  3. Si luego del segundo período de Prórroga el alumno no ha finalizado su Trabajo de Titulación, deberá solicitar matrícula en el PAC (Plan de Actualización de Conocimiento)

 

SOLICITUD DE RECALIFICACIÓN
  1. Solicitud presentada al director de carrera dentro de los tres días hábiles siguientes a los medios de evaluación que se soliciten (pruebas, exámenes, trabajos, etc).

  2. El director de carrera emitirá esta solicitud a los respectivos coordinadores de área para que designen dos docentes para realizar el proceso de recalificación.

  3. En el caso de haber una modificación en la nota, se informará al docente quien procederá a realizar el proceso de correcto acorde al artículo 127 del Reglamento de Regimen Académico y de Estudiantes de la ESPE.